Avanza la etapa de instrucción en la causa de las ONG

La causa sobre el manejo de fondos públicos está ahora a cargo de la fiscal Virginia Carmona. La Cámara Federal de Córdoba había dictado la nulidad de lo actuado por el fiscal Horacio Salman y rechazó el planteo de incompetencia de la Justicia Federal.
La fiscal Virginia Carmona avanza por estos días diligencias judiciales sobre la investigación que tiene a su cargo: el manejo de fondos públicos, por medio de ONG, destinado a obra pública. La investigación involucra a personas físicas y jurídicas que están en la causa originada por una denuncia penal de la Oficina Anticorrupción.  
A poca más de un año de esa denuncia, la fiscal deberá realizar una nueva acusación. 

La denuncia, a la que tuvo acceso – en su momento- enfoquedirecto.com.ar no solo pone sospechas  el destino de fondos destinados para obras públicas, sino que, además, sostiene que existirían irregularidades en la operatoria de contratación porque el Gobierno tendría que haberlo realizado mediante licitación pública y aplicar además,  los mecanismos de control.
“La manifiesta irregularidad detectada en la ejecución de planes en la Provincia de la Rioja, y la ausencia absoluta de control por parte de las autoridades nacionales, nos lleva a inferir la existencia de un posible patrón de movimiento de fondos dirigido desde la Secretaría de Vivienda de la Nación, con la anuencia del ministro del área”, sostiene la denuncia penal de la OA. 

En la denuncia Laura Alonso, secretaria de Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Patricio José  O’Relly dicen que:  “La  Fundación  Nuevo  Atardecer  integrada  por  los  Leonardo  Nicolás  Serio,  Claudio  Gabriel  Pérez, Antonio Domingo Francisco, y Laura Rosa Lucero, fue creada el día 12 de marzo de 2014, para obtener la aprobación de su estatuto por parte de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, el día 29 de abril de 2014 y, finalmente, la autorización para funcionar es otorgada, por esa misma Dirección, el día 21 de Mayo de 2014”.
Asegura que sus integrantes “efectuaron aportes por la suma de pesos catorce mil ($ 14.000), cerrando el año con un patrimonio neto de $ 14.181,80, tal como surge claramente del Estado de Situación Patrimonial al día 31 de diciembre de 2014, suscripto por los Sres. Serio, Pérez y el Contador Público Nacional Sergio G. De La Vega. Luego de meses de total inactividad, con fecha  22 de Mayo de 2015, el Sr. Néstor Gabriel Bosetti, titular del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de La Rioja, en el marco del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor  Vivir  II”,  Etapa  III,  suscribió  un  convenio  de asistencia financiera destinado a la implementación de cien (100) mejoramientos habitacionales y transfirió a la fundación la suma de pesos tres millones ($ 3.000.000) en cuenta del monto total por las obras indicadas”.
“Ahora bien, ese mismo día, la Fundación Nuevo Atardecer, realizó seis transferencias –por llamar de algún modo a los recibos informales otorgados que en copia se acompañan-  a diferentes intendentes de localidades riojanas y a candidatos a diputados por esa provincia, a saber: José Aparicio, Daniel Germán Elías, Oscar Eduardo Chamía, Juan Carlos Corzo, Rolando Busto y a Mariana Urbano (hija y representante del intendente del departamento de General Belgrano, Sr. Juan T. Urbano)”. En este punto, la denuncia no especifica los tipos de cuentas de los funcionarios. 

“Posteriormente, el día 10 de junio de 2015, la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo suscribió un convenio de asistencia financiera con esta Fundación, también en el marco del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir II” Etapa III, por la suma total de pesos trece millones novecientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos ($ 13.944.400), destinado a mejoramientos habitacionales en el Barrio Hospital”
Aclara que los programas “Mejor Vivir”, están destinados a la terminación, ampliación y refacción de la vivienda de todo grupo familiar que necesita que su actual vivienda sea completada y/o mejorada, cuando a partir de su propio esfuerzo haya iniciado la construcción de su vivienda única, y que no tengan acceso a las formas convencionales de crédito. Se trata de 140.000 mejoramientos distribuidos en todo el país según el déficit cualitativo (Cfr. información publicada en la página web del Instituto de Vivienda de la Provincia de la Rioja).
Siguiendo el relato anterior, en dicha oportunidad, se habrían abonado pesos dos millones noventa y un mil seiscientos sesenta ($ 2.091.660) en concepto de primer desembolso, equivalente al 15% del monto total de la asistencia financiera de dicho convenio “Mejor Vivir”.
“En definitiva: durante los meses de mayo y junio de 2015 se transfirieron fondos nacionales por casi cinco millones de pesos a una Fundación de un año de antigüedad, sin movimientos bancarios y ni antecedentes en construcción o en mejoramiento habitacional alguno, que a su vez, entregó dichos fondos a candidatos a ocupar cargos políticos (intendentes municipales o diputados nacionales)”.

 Más Fundaciones y funcionarios
“Hemos detectado que existen otras fundaciones que podrían estar vinculadas a esta modalidad descripta, según la cual se utilizaba el dinero público para viviendas, a fin de que éste tuviera por destino el patrimonio de funcionarios públicos provinciales o diputados nacionales. Se destacan entre estas fundaciones los casos de la “Fundación Futuro” y la “Fundación Amanecer”, expresa la denuncia y advierte que “el calificativo de “sospechosas” tiene su razón de ser en que, de la simple observación de sus estatutos, puede inferirse que resultan “mellizos”; esto es, constituidos con idénticos objetos y en la misma escribanía”. Por ejemplo, que los estatutos de las fundaciones “Nuevo Atardecer” y “Futuro”, fueron suscriptos en la misma escribana.
Otro aspecto llamativo de estas fundaciones es que se surgen una serie de coincidencias llamativas en el hecho de que muchos de sus integrantes son inexistentes para Administración Federal de Ingresos Públicos; y que otros, directamente son funcionarios o empleados del Gobierno Provincial.
Aparece otro dato y menciona que "a modo de ejemplo se pudo constatar que Claudio Gustavo Pérez fue designado director titular del “Laboratorio Riojano S.A.P.E.M.” (tal como surge del Decreto Provincial N° 2104/14) siendo ésta una sociedad cuyo capital social pertenece en un 60% al gobierno provincial. Asimismo, en la red Linkedin aparece un homónimo que indica ser “Empleado en Secretaria de la Gobernación de la Provincia de La Rioja”.
También en la red Linkedin, se encuentra registrado un “Leonardo Nicolas Serio” en cuyo perfil se consigna que es “administrativo contable en Casa de Gobierno” sin más datos.

Irregularidad jurídica
"Debe ponerse de resalto que, las entidades elegidas para las transferencias de fondos públicos, lejos de cumplir con los requisitos exigidos legalmente, resultaban absolutamente inhábiles para los fines propuestos por el Gobierno Nacional al momento de elaborar los planes federales de vivienda", expresa. 
"El caso comentado en relación a la Fundación “Nuevo Atardecer”, resulta principalmente llamativo por razón de los hechos que se han relatado; pero debe llamar la atención también el grave incumplimiento de que hubiera importado la elección de una entidad tal para la finalidad propuesta (supuesto que se pretendiera llevar a cabo cualquier plan de vivienda). Debemos recordar que los fondos cuya transferencia se destinó a los programas de construcción y/o mejoramiento de viviendas son de naturaleza presupuestaria, por lo que resulta de aplicación la Ley N° 13.064 de Obra Pública".

"De la documentación agregada en Anexo, se constata que fundaciones probablemente constituidas ad hoc para recibir dinero proveniente del Estado Nacional, sin antecedentes, aparentemente integradas por funcionarios provinciales, habrían recibido fondos cuyo destino era la construcción o mejoramiento de viviendas, en el marco de los Planes Federales de Vivienda concebidos por el Estado Nacional con la finalidad de combatir el déficit habitacional en la Provincia de la Rioja; pero que, tal dinero, habría sido colectado por fundaciones intermediarias, y luego trasferido a candidatos a intendentes o funcionarios públicos que intentaban ganar las elecciones en la provincia", denunció la OA.