La formación policial cambió por una muerte

El desencadenante de armar una nueva escuela de policía fue por la muerte de Emanuel Garay, aspirante a cadete.
En el Boletín Oficial del pasado 8 de mayo salió publicada la ley 10.066 de creación del Instituto de Formación Integral.  El cambio en la formación de cadetes de policía fue después de la muerte del joven Emanuel Garay que perdió la vida por el entrenamiento extremo al que fue sometido junto a un grupo de compañeros. La escuela pasó, entonces,  a la órbita del Ministerio de Educación

La norma además de la estructura establece que “cualquier tipo de actividad formativa desarrollada por los Departamentos del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública que implique actividad física, deberá guardar estricto cumplimiento de las pautas y protocolos de entrenamiento que se determinen, a fines de garantizar una buena formación y cuidado de la salud de los estudiantes y/o practicantes”.


La Ley 

Artículo 1°.- Créase el Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública, en la órbita del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Artículo 2°.- El Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública tendrá las siguientes misiones y funciones:
a) Dirigir, organizar, dictar y evaluar todos los cursos de reclutamiento, formación y capacitación del personal de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario.
b) Potenciar la formación académica y técnica del personal de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario, mediante enseñanza en los niveles de formación inicial y continua.
c) Constituir comisiones de estudios técnicos o de enlaces para la integración académica de todas las actividades de formación, investigación y extensión que se realicen en el ámbito del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública.
d) Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica en el área de seguridad.
e) Prestar servicios y apoyo científico y técnico a la Policía de la Provincia y al Servicio Penitenciario en temas de su competencia para su desarrollo y transformación, estudiando en particular las problemáticas provinciales, regionales y nacionales.
f) Propender en forma efectiva al intercambio y colaboración interinstitucional en el ámbito provincial, nacional, regional e internacional, integrándose a círculos científicos mediante actividades relacionadas con su área específica de estudio, como así también a la publicación de investigaciones y estadísticas, realización de conferencias, jornadas, seminarios y todo tipo de actividad académica que fortalezca la labor del Instituto.
Artículo 3°.- El Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública tendrá a su cargo departamentos específicos de formación del personal de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario que a continuación se indican:
a) Departamento de Formación de Cadetes de la Policía de la Provincia que tendrá a cargo la formación del Personal Superior de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario.
b) Departamento de Formación de Agentes de la Policía de la Provincia que tendrá a cargo la formación del Personal Subalterno de la Policía de la Provincia.
c) Departamento de Formación de Agentes del Servicio Penitenciario que tendrá a cargo la formación del Personal Subalterno del Servicio Penitenciario.
d) Departamento de Formación Superior en Seguridad que tendrá a cargo la formación continua y especialización del Personal Superior y Subalterno de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario.
Artículo 4°.- El Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública tendrá un Órgano Directivo conformado por:
a) Un (1) Rector.
b) Un (1) Director Académico con perfil y
formación en materia de pedagogía y/o educación.
c) Un (1) Director Técnico con perfil y formación en materia de seguridad policial y que deberá ser un Personal Superior de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.
Artículo 5°.- El Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública tendrá un Gabinete Interdisciplinario, entendiendo por ello, la injerencia en él del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y funcionará bajo dependencia directa del Órgano Directivo.
Tendrá por misión coadyuvar a las tareas de gestión del Órgano Directivo, evaluar el funcionamiento de las propuestas formativas en todas las escuelas, supervisar la implementación y respeto de los diseños curriculares y todas las demás que le encomiende el Órgano Directivo.
Artículo 6°.- Cada uno de los Departamentos del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública tendrá un (1) Director y dos (2) Jefes de Cuerpo, garantizando la representación del sexo femenino en los mismos. Los jefes de Cuerpo deberán ser Personal Superior de la Policía de la Provincia o del Servicio Penitenciario, según corresponda.
Artículo 7°.- Cualquier tipo de actividad formativa desarrollada por los Departamentos del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública que implique actividad física, deberá guardar estricto cumplimiento de las pautas y protocolos de entrenamiento que se determinen, a fines de garantizar una buena formación y cuidado de la salud de los estudiantes y/o practicantes.
Artículo 8°.- El Órgano Directivo del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública evaluará y determinará, en base a criterios de excelencia y buen desempeño, el personal de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario que prestará servicios como
docente y/o instructor por parte de ambas Fuerzas de Seguridad. El Personal Superior de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario asignado a tareas y servicios en el Instituto Superior de Formación Integral de Seguridad Pública conservará todos los derechos establecidos en el estatuto