Reparación económica para hijos de víctimas de femicidio

Los diputados de Cambiemos-FCR, en conjunto con el Bloque Encuentro por La Rioja, buscan establecer un régimen de reparación económica para los hijos de víctimas de femicidio, cuando el padre sea el autor del crimen.
Es un proyecto, llamado, de Ley Brisa, inspirada en la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que brinda protección económica a las víctimas colaterales de los femicidios, que son los hijos de mujer asesinada, en caso de que el progenitor haya sido el autor del crimen.

“Los niños y niñas víctimas del Femicidio tuvieron que convivir en un clima de violencia familiar extrema, que en muchos casos, fue ejercida directamente en contra de ellos, tanto física, sexual, como psicológicamente, por ello es necesario que el Estado les brinde protección permanente”, expresó el diputado Provincial por Cambiemos, Gustavo Galván, quien afirmó que esta ley, “busca subsanar uno de los irreparables daños que sufren estos menores, que, en la mayoría de los casos, su subsistencia económica depende del agresor”.

Gustavo Galván explicó que “la propuesta insta al El Estado Provincial a garantizar tres ejes básicos, como la contención y atención psicofísica, el desarrollo educacional y la asistencia económica a las personas que tomen a su cargo a los niños y las niñas”.

Asimismo informó que la prestación debe ser abonada por el Estado Provincial mensualmente, por un valor siempre equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. La misma será inembargable y se pagará por cada hijo/a y no podrán cobrar la prestación quien haya sido condenado como autor/a, coautor/a, instigador/a o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo contra su madre.