El cambio en las SAPEM

El 31 de enero pasado, y en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo para que las SAPEM puedan vender acciones a privados o ser vendidas en su totalidad.
El 31 de enero pasado, y en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto enviado desde el Ejecutivo para que las SAPEM (sociedades estatales) puedan vender acciones a privados o ser vendidas en su totalidad. La ley contó con el respaldo del oficialismo y no fue votada por los legisladores de la oposición porque tuvieron acceso al texto antes de sesionar. El presidente del Bloque Justicialista y mayoritario de la Cámara, Marcelo Del Moral, argumentó en esa sesión que "con la política neoliberal del Gobierno nacional, existe una necesidad a través de esta ley, de dotar al Ejecutivo provincial para que vengan inversores privados a invertir en las Sapem, comprando acciones o comprándola en su totalidad”. 

El texto de la norma, a la que tuvo acceso Enfoque Directo, establece el marco de políticas de promoción y estimulo de desarrollo productivo provincial mediante la capitalización y participación del estado e inversores privados en empresas productivas o de servicios. Para su reestruccturación se puede optar por "la conformación de agrupaciones de colaboración, conformación de unidades transitorias de empresas, celebración de contratos asociativos cuyo objeto sea mejorar la eficiencia gerencial, operativa y/o comercial, participación en fideicomisos, reorganización societaria en sus distintas modalidades, incorporación de inversión del sector privado y/o disposición de participaciones societarias en las empresas productivas o de servicios". 

La autoridad de aplicación está a cargo de la Unidad de Control Interno dependiente de la Función Ejecutiva que puede contratar a terceros o pedir la participación de los organismos de la administración pública y además crea una comisión de seguimiento legislativo integrada por tres diputados. Queda bajo el control del presidente del bloque mayoritario,  el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y un diputado por la minoría. 

En caso de que los mecanismos de cooperación, integración y/o, previstos implique la transferencia de cuotas, acciones o cualquier tipo de representación en el capital social de la empresa, la Función Ejecutiva a través del Ministerio de Hacienda tendrá las facultades para realizar la correspondiente transferencia, debiendo aplicar métodos de valuación de las participaciones societarias con respaldo técnico.

En el artículo 24, la norma establece que la transferencia de las participaciones accionarias de las empresas de generación y distribución de energía eléctrica, exploración, extracción, procesamiento y distribución de hidrocarburos; captación uso y distribución de agua, y de servicios bancarios y financieros en ningún caso podrá exceder el 49 por ciento del capital social.